jueves, 29 de noviembre de 2012

marco conceptual de pensamiento , inteligencia lenguaje y cognicion


                                                                                UNIDAD V
 
                           

  
  • Pensamiento                                                                     INTELIGENCIA
  • Inteligencia                                              La inteligencia es la capacidad que tenemos los seres  
  •                                                humanos para poder resolver problemas, asi como                    
  • Cognición                                                 para establecer relaciones sociales y establecer 
  • Lenguaje                                                  relaciones de forma verbal.
  • Sistema 
  • Comunicación
  • Razón

lunes, 26 de noviembre de 2012

RECURSOS MONOTÉCNICOS.

Son todos aquellos recursos de los cuales nos auxiliamos para hacer mas digerible, entendible y permanente una información en nuestra memoria, es recomendable que este tipo de cursos el aprendilos utilice de una forma correcta y sepa cual es el que mas le gusta o con el que se sienta mas comodo, estos recursos deben ser de la creación del aprendiz y no copiados, ya que esto aumentara la probabilidad de exito.Algunos ejemplos de recursos monotécnicos son:

-Formar frases deformando palabras dificiles de aprender
-Formar palabras con las iniciales de otras palabras
-Relacionar lo aprendido con canciones conocidas
-Utilizar gráficos, ilustraciones, mapas mentales etc

jueves, 22 de noviembre de 2012

CURVA DEL OLVIDO

Ilustra la perdida de retentiva con el tiempo. El filosofo alemán Ebbinghaus hablo de la naturaleza del olvido de información como una función exponencial.
-Un dia despues de haber estudiado y no haber repasado, puedes llegar a olvidar hasta un 50% de lo estudiado
-Dos dias despues, lo que recuerdas no llega al 30%
-Una semana despues tendras suerte si recuerdas un 3%

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MEMORIA SENSORIAL

Esta fuera de control de la conciencia y se da de una manera automatica. Provienen de lso sentidos como la vista iconica" y el oído "econica", y prolonga la duración de la estimulación.

MEMORIA A CORTO PLAZO

Tambien conocida como memoria del trabajo en ella influyen en repaso memorativo y elaborativo.

MEMORIA A LARGO PLAZO

La memoria a corto plazo se transforma en memoria a largo plazo cuando se le da significado a lo que se esta aprendiendo, y existen tres tipos de almacenamiento:
-SEMANTICO
-EPISODICO
-PRESEDIMENTAL "se almacena en el cerebelo"

jueves, 15 de noviembre de 2012

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esque ma cognitivo. influyen los siguientes factores.
-DATOS
-CONTEXTO
-EL AMBIENTE INMEDIATO

miércoles, 14 de noviembre de 2012

APRENDIZAJE POR DISERNIMIENTO

Este aprendizaje implica una comprensión propia, es especialmente resistente al olvido y facil de transferirse a situaciones nuevas. Es encontrar la solución de un problema utilizando los elementos del ambiente, lo cual generalmente nos causaria una alegria.

En su experimento Kholer ponia a un chimpance en una jaula y le colgaba babanas arriba, con el tiempo el chimpance sentia hambre pero no alcanzaba las babanas, en la jaula habia unas cajas, entonces el chimpance las colocaba de tal forma que le sirvieran de apoyo para alcanzar las babanas.
Este aprendizaje es identico al que nos muestran en las caricaturas, cuando aparece un foco arriba de los personajes.
Todos hemos experimentado el aprendizaje por disernimiento, como cuando de pequeños una pelota o un juguete se metia abajo de la cama y para poder alcanzarlos recurriamos a agarrar objetos como una escoba, un zapato para asi poder alcanzarlo

lunes, 12 de noviembre de 2012

APRENDIZAJE LATENTE

Se aprende de manera no intecncionada, por ejemplo: si se le pide a un grupo dentro de un aula que cierre los ojos y diga de que color es el bote de basura, algunos diran que es verde, otros que es gris, otros blanco, otros azul y algunos diran que no hay bote, al abrir los ojos, los que hayan acertado correctamente son los que tuvieron un aprendizaje latente, este aprendizaje no se aprende intencionalmente pero se recuerda al ser preguntado, tiene que ver con el nivel de observación de las personas.

APRENDIZAJE VICARIO

Tambien conocido como aprendizaje de observación, imitación o social, su autor fue Albert Bandura y como su nombre lo dice, se aprende mediante la observación y consta de 4 pasos:
-Atención "a lo que se va a imitat"
-Retención "memorizar los que se va a imitar"
-Ejecución "poner en practica lo aprendido"
-Motivación o conscecuencias " para desarrollar cualquier actividad de forma correcta necesitamos de una motivación, de un interes por hacerlo, en este caso seria el interes por imitar algo".
La violencia suele aprenderse tambiaen por imitación

jueves, 8 de noviembre de 2012


jueves, 8 de noviembre de 2012

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO

CONCEPTOS


-APRENDIZAJE COGNOSCITIVO
-ESTIMULO
-OBSERVACIÓN
-RESPUESTA

......................................................................................................................................................................

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO

Se desarrolla centrando su perspectiva en procesos mentales, intenta explicar las actividades mentales que se presentan en la relación ESTÍMULO-RESPUESTA. Su estructura psicológica se desarrolla a partir de reflejos innatos.
FÓRMULA. E-O-R

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Tipo de aprendizaje en el cual un organismo responde ante un estímulo neutro que por lo comun no produce esa respuesta.

el condicionamiento clásico se compone de un Estimulo Incondicionado (EI), una Respuesta Incondicionada (RI), un Estimulo Condicionado (EC) y una Respuesta condicionada (RE).
POR EJEMPLO: cuando vamos conduciendo y vemos a niños cruzando la calle (EI) hacemos stop (RI) y cuando despues vemos un señalamiento de niños cruzando la calle (EC) hacemos stop (RC).

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El condicionamiento operante esta basado en un REFORZADOR "incrementador de conducta" por ejemplo dar o quitar algo. Por ejemplo cuando compro en una maquina expendedora y no recibo mi producto, pateo la maquina y al patearla me da el producto y me regresa el dinero, se ha aprendido a obtener algo a través de la violencia. Cuando se da algo: premio, golpes, alagos estamos hablando de un refuerzo positivo y cuando se quita algo: atención, objetos materiales etc; estamos hablando de un refuerzo negativo

lunes, 5 de noviembre de 2012

FACTORES DEL APRENDIZAJE

FACTORES DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje se puede dar de dos formas, de manera INTRINSICA que es cuando se siente una satisfacción, una realización satisfaciendo necesidades básicas. La manera EXTRINSECA es cuando se siente satisfacción por conseguir cosas materiales o que no son de necesidad básica.


 
En el aprendizaje se deben de tomar en cunta varios factores como la motivación que consta de tener una actitud positiva para aprender, la fátiga que es la apatia y el cansancio, las capacidades que es la facilidad para poder realizar algo, las cognicitivas que que tiene que ver con la inteligencia y de esta tenemos dos tipos la fluida que se encarga de la memoria y cristalizado que se encarga de lo logico, la comprención verbal etc. La memoria que es la capacidad que tenemos para almacenar información y tenemos memoria a corto y largo plazo, y la atención que es la discriminación de estímulo externos